Mecanica y restauracion

Restaurando una Rieju MR80 verde de competicion verde la pata negra.

Pues eso hace poco empece con la restauracion de una vieja moto que rescate hace tiempo, la compre por unos 200 euros la moto estaba bastante deteriorada y abandonada, una lastima ya que es una rieju MR80 de competicion y como sabeis los entendidos sobre estas motos es la pata negra ya que lleva basculante con bieletas, doble radiador, amortiguador corte cosso etc. como podreis ver en las fotos la moto parece otra ya que le habian pintado todos los plasticos y la verdad que la habian dejado horrorosa con esos colores pero bueno en un tiempo volvera a estar como recien salida de fabrica, aqui ire colgando todas las fotos de todo el proceso pasando por la limpieza, pintado y zincado de las piezas que asi lo exijan como tornillos, arandelas y demas, explicare como lo hago y tambien podreis ver el montaje de la moto completa.

Las primeras fotos de como llego la moto a mis manos.



Aqui ya sin plasticos.









Las bieletas del basculante





Los plasticos y el deposito y algunas piezas mas de repuesto





El amortiguador corte cosso



Por el momento solo me he limitado a ir desmontando e ir viendo el estado de las piezas que voy desmontando.

Aqui unas fotos de las tapas del motor y del motor sin la tapa del embrague como veis necesitan de una reparacion urgente ya que tiene trozos rotos justo donde van los tornillos que unen la tapa del embraque al conjunto de tapas del motor, despues procedere a cambiar todos los rodamientos del motor, caja de cambios, cigüeñal y embrague, os mostrare la tecnica que he utilizado para sacar algunos rodamientos sin apenas esfuerzo pero con mucha maña jejej.







Aqui se ve un intento de repararlo con nural pero se ve que es una chapuza muy grande.





Y unas mas del estado del chasis





Aqui os muestro como desmonte las tijas para sacar los rodamientos del eje de la direccion y ya de paso decapar y pulir las tijas para el posterior pintado.



La tuerca que señalo con la flecha estaba durisima y me las tuve que ingeniar para no dañarla mas de lo que estaba ya que la tuerca es muy fina y no tiene casi superficie para cogerlo con la llave, asi que tuve que quitarla con mucho cuidado porque es una pieza dificil de reponer.



Como estaba tan dura y no podia cogerla con la llave fija, lo que hize fue "buscarme la vida" y desatornillar la prensa de banco que tengo en mi mesa de trabajo y con ella agarrar bien la tuerca y al ser tan pesado la fuerza que se hace es mucho menor teniendo cuidado de que no nos caiga en un pie.









Al quitar la tuerca y sacar el eje que va roscado, me di cuenta que algunas roscas estaban dañadas por eso y con la mierda que tenia estaba tan duro en las primeras vueltas.





Como podeis ver los rodamientos estaban destrozados por eso el juego que tenia en la direccion aunque viendo el estado en el que estaba la moto no es de extrañar.



Aqui unas fotos de los rodamientos nuevos comprados y listos para montar en su debido momento y ya de paso compre tambien todos los rodamientos del motor, basculante y de la la direccion por supuesto.



Aqui los rodamientos viejos



Ahora unas fotos del desmontaje del basculante y como saque los rodamientos de agujas que lleva este basculante, con bieletas.





Aqui se ven los rodamientos de agujas en la primera imagen la flecha muestra este puñetero rodamiento que hay que sacar porque estan completamente reventados y la carcasa del rodamiento con el oxido y la mierda que tiene esta como soldada al hueco, asi que despues de darle unos buenos martillazos y ver que el rodamiento no iba ni para atras ni para adelante, me he tenido que buscar la vida una vez mas para sacar estos rodamientos, sin dañar el basculante ya que si seguia dandole martillazos al final lo iba a doblar asi que para ello me he fabricado una especie de prensa hidraulica casera ahora la vereis.



Lo primero a un taco de madera le he hecho un agujero para que cuando vaya saliendo el rodamiento se meta en este hueco y podamos seguir dandole presion.



Lo segundo tenemos que buscarnos un sitio estrecho entre dos paredes, cuanto mas estrecho sea el hueco mejor, yo eleji el hueco de la escalera del sotano, cojemos un gato hidraulico de coche, un tablon de madera unas llaves de tubo, y como siempre mucha maña aqui os muestro una foto de todo lo necesario.



Y aqui veis como se coloca todo para poder sacar estos dichosos rodamientos, hay que tener cuidado sobre todo que no se mueva la llave de tubo en los primeros apretones del gato hidraulico, cuando sale suena como un petardazo el primero me asuste el segundo no tanto jejeje.



Aqui se ve como ya he sacado uno y el otro esta ya casi apunto y tuve que desmontarlo todo para hacerle la foto de rigor.




Aqui os muestro como desmonte la bomba del liquido refrigerante, con el oxido estaba completamente soldada a la tapa del motor y el eje que hace girar las aspas de la bomba estaba completamente deteriorado por la corrosion y el oxido, cuando abri el motor el aceite y el liquido estabab mezclados y la causa de ello es una bomba en muy mal estado.

Asi la desmonte, utilice otra vez la prensa de mesa, sujetando bien por los bordes de la bomba y girando la tapa, asi sale con relativa facilidad, y lo bueno es que no dañamos la tapa ni la bomba, evitando hacer palanca con utensilios como un destornillador o algo parecido.







Aqui vemos como estaba el eje, se observa que esta muy deteriorado la zona roja.





Para sacar los rodamientos de la caja de cambios y del cigueñal, utilice el mismo metodo que use para sacar los del basculante, nunca se deben golpear este tipo de tapas ya que son de aluminio y son muy delicadas y se rajan a la minima, no hay mas que ver como estan las tapas donde va el embrague, mas adelante vereis como la repare.






Como sacar los rodamientos





Algunos de los rodamientos y retenes que hay que cambiar de la caja de cambios y del motor.


Fotos de la caja de cambios abierta


Cigueñal ya desmontado


Estado de la caja del filtro de aire


Y toda la tornilleria oxidada


El eje de la bomba del agua lo lleve a un tornero que trabaja por la zona de embajadores, y la verdad que trabaja muy bien mirad como me dejo el eje de la bomba, lo tuvo que econstruir entero y darle la forma.



Y tambien el Basculante despues de unas pasadas con el cepillo de alambre y con el taladro, fijaros como brilla, solamente puliendolo y limpiandolo un poco, se ha quedao como nuevo.


















1 comentario:

  1. Holaaaa me podría pasar por favor que rodamientos y retenes has empleado para la restauración? Gracias

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